Importancia del oxígeno disuelto en el transporte de peces vivos
Una etapa esencial de los procesos de acuicultura es el transporte de peces vivos desde las granjas de cultivo hasta otros estanques, ríos o lagos. El objetivo de los criaderos es transportar tantos peces como sea posible con la mínima pérdida.
Los vehículos usados para el transporte de peces están equipados con clima controlado y contenedores con aislamiento. Estos contenedores tienen sistemas de suministro de oxígeno y de aireación que operan de forma simultánea. Los sistemas de oxígeno inyectan este gas directamente al agua, y la aireación se logra provocando turbulencias en la superficie para incorporar gases atmosféricos. El mantenimiento de los niveles apropiados de oxígeno y de temperatura es vital para prevenir la muerte de peces durante el transporte, ya que su metabolismo es regulado por la temperatura y se limita a las cantidades disponibles de OD. Cuando los peces se transfieren a contenedores en la granja, se le somete a un estrés considerable. En esta situación, consumen mucho más oxígeno que cuando se encuentran en reposo. Manteniendo una concentración de oxígeno disuelto cercana al 100 % de saturación a temperaturas más bajas, puede asegurar un viaje más seguro para los peces. Otros factores químicos como el pH, bióxido de carbono y la concentración de subproductos del metabolismo como el amoniaco, también afectan el ambiente de los peces.
APLICACIÓN
Un cliente se acercó a Hanna Instruments con el interés de adquirir un medidor portátil de OD que pudiera usar frecuentemente en los tanques de transporte de peces. Su negocio se especializa en el transporte de especies vivas para su reposición en estanques dedicados a la pesca deportiva y para consumo humano.
Al suscribirte a los contenidos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio.
Comentarios